lunes, 21 de abril de 2008

PLAN ESTRATEGICO GENERAL


PRESENTACION:

La Asociación Colombiana de La Rioja (COLOR), nace como sentida necesidad de los ciudadanos colombianos residentes en esta región del norte de España. Cabe resaltar que en los últimos cinco años, la población de colombianos e inmigrantes en general se ha triplicado, no sólo en esta comunidad, sino en el país entero y ello ha hecho necesario a los gobiernos local y nacional, la implementación de diferentes medidas de control y regulación a la inmigración, que de una u otra forma, han afectado tanto a los inmigrantes ya radicados y regularizados, como a los nuevos inmigrantes, que cada vez llegan con esperanzas de resolver su situación económica, por lo general precaria en su origen y mejorar las condiciones de calidad de vida, propias y de sus familias.

Por tal motivo, urge a las colonias inmigrantes, organizarse en núcleos identificables y visibles, de alto reconocimiento legal, que les permita ser faro y puente de integración entre la comunidad que les acoge y los inmigrantes en general, sin importar su condición regular en temas de inmigración.


ANTECEDENTES

Esa búsqueda de representación y reconocimiento del inmigrante en su nuevo espacio socio cultural, ha llevado a que, en primer lugar, encuentre abrigo entre sus comunes frecuentando sitios que le reflejen seguridad y bienestar, a través de la identidad cultural propia de su raíz e idiosincrasia. Es así como los grupos familiares, los bares, equipos deportivos, discotecas y barrios, se convierten en el primer sitio de acogida e identificación natural, pero en ningún momento le representan ante el estado o los organismos oficiales comunitarios, permaneciendo un gran vacío en el acoplamiento social del inmigrante.

Esta figura, puede resumirse en términos de simple solidaridad y compañerismo o camaradería.

Más lejos han llegado comunidades similares afines, como la de los inmigrantes del vecino país del Ecuador, que hace cinco años han logrado reunirse en un conglomerado asociativo denominado CISNE, que ha alcanzado un amplio reconocimiento, tanto ante los estamentos legales, como en la comunidad en general y la inmigración en particular.

Casos similares se fueron dando con grupos de rumanos, marroquíes, bolivianos y venezolanos, entre otros, cuyas figuras asociativas han iniciado procesos de integración y representación, ya reconocida entre sus miembros.

En el caso colombiano, la Asociación Cultural, Peña Colombiana de La Rioja (ACUPECO), es quizá la única forma asociativa visiblemente reconocida, aunque con una representación muy limitada, dada sus políticas de trabajo y asociación, que a lo largo de cinco años se han limitado a circunscribirse al grupo familiar, fundamentalmente localizado en el municipio de Navarrete. Así mismo, se tiene información acerca de un grupo asociativo que se conformó en el municipio de Autol, pero de su permanencia y actividad, se desconocen pormenores.

Queda pues, un gran vacío para la comunidad colombiana, una de las de mayor número en las estadísticas de inmigración de la región, en cuanto a su representación y participación en el contexto cultural y social de la Comunidad de La Rioja, por lo que resulta de gran importancia, para los nacionales y el gobierno local, este gigantesco paso dado el 29 de marzo anterior, mediante el cual, casi un centenar de colombianos se reunieron en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, para constituir un ente asociativo que les represente e identifique en su cultura e identidad nacional, así como ante los organismos locales y nacionales de La Rioja y España.

OBJETIVO GENERAL

La Asociación Colombiana de La Rioja (COLOR), será el interlocutor válido para la representación de los nacionales colombianos ante los entes gubernamentales regionales y nacionales de La Rioja y España, así como ante la sociedad civil, sirviendo de puente de unión e integración de los inmigrantes de nuestro país con la comunidad y el país que les acoge.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ser generadores de procesos de integración social de los inmigrantes colombianos en La Rioja.
Propiciar espacios de capacitación, formación y mejoramiento de la calidad de la mano de obra colombiana en La Rioja.
Diseñar estrategias legales de asesoría en la resolución de temas jurídicos y legales para los inmigrantes colombianos en La Rioja.
Brindar escenarios de representatividad para los colombianos en La Rioja ante los organismos de gobierno regional y nacional.
Propiciar espacios para la difusión y aprendizaje de las expresiones culturales y folclóricas propias de Colombia, en la Comunidad y el país en general.
Adelantar movimientos de respaldo a la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos, cualquiera que sea el lugar donde estén siendo vulnerados.
Tener una mesa permanente de trabajo por la defensa de las libertades, la integración social, la paz y la no violencia en cualquiera de sus formas de tipificación.
Mantener en alto y defender el buen nombre de Colombia y de sus ciudadanos, bajo la premisa de que “En Colombia los buenos somos más”.
Diseñar estrategias de colaboración e integración, que nos permitan disminuir el índice de nacionales en paro, velando por garantizar condiciones dignas de vinculación laboral para todos los colombianos en La Rioja.
Velar por ser una comunidad cada vez más positivamente aportante para La Rioja y España.


NUESTRA MISION

Ser el órgano de representación e interlocutor válido de todos los nacionales colombianos y sus familias en La Rioja, ante los estamentos civiles, sociales, legales y gubernamentales de la Comunidad y el país, para propiciar escenarios que dignifiquen su permanencia en España y propendan por el mejoramiento permanente de su Calidad de Vida.

NUESTRA VISION

Para el 2010, la Asociación Colombiana de La Rioja (COLOR), será el ente asociativo de inmigrantes más relevante de la región, con un amplio reconocimiento nacional en España y Colombia. Procurador permanente de mejores niveles de integración entre los países y regiones y con una amplia participación de la vida social y cultural de La Rioja.

NUESTRAS METAS

- Ser un grupo de inmigración cada vez más positivamente aportante para el desarrollo de La Rioja y España.
- Lograr el mayor número de asociados nacionales posible, que nos permita una sólida representación de Colombia ante la Comunidad.
- Ser defensora y representante insigne de la voluntad mediadora y de paz de Colombia ante el mundo.
- Lograr, el mejor nivel de preparación de mano de obra extranjera en la Comunidad.
- Lograr el mayor índice de ocupación en trabajos dignos, para inmigrantes en la región.
- Contar con grupos de representación cultural, folclórica y deportiva que escenifiquen nuestra identidad ante la comunidad y el país.
- Realizar actividades de integración que enaltezcan el sentido patrio y propicien las mejores relaciones entre los colombianos en España.


El eslogan promocional de la Asociación a partir de la fecha, acompañada del logo oficial de la misma aprobado por la Asamblea de constitución será…

1 comentario:

Anónimo dijo...

dominga va diciendo que os roba para sus gastos